miércoles, 13 de octubre de 2010

Costumbres y Tradiciones Venezolanas. Artesanía.

Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan en el Estado Amazonas como verdaderas obras de arte. La cestería o tejidos duros, los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos).
En cuanto a la cestería se refiere, es el tipo de artesanía que presenta mayor variedad. Todas las etnias del Estado Amazonas las elaboran. Estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufacturación es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.  
La artesanía de Yaracuy, especialmente en la localidad de Los Ureros (distrito Bolívar) se caracteriza por la manufactura de sombreros de paja. También en las zonas de Sabaneta (distrito Sucre) la cestería es muy popular, la materia prima que utilizan para sus labores son la guafita y la caña brava con la que elaboran cestas areperas, para frutas, paneras y revisteros.   
En San Felipe se destaca la talabartería (sillas, bozales, riendas, estribos, sandalias, entre otros). Además se trabaja en la carpintería y en el tejido de sombreros. En la localidad de Nirgua, se trabaja la talla de huesos; así como, la de madera, la elaboración de muñecas de trapo, la fabricación de instrumentos musicales, la alfarería, la elaboración de silla de bejuco, entre otros.
El trabajo del arte popular en el estado Cojedes es sumamente variado, tanto en materiales como en tipología. Se encuentran artesanías en madera, barro, hueso, hilos y telas, semilla, metal, cemento. La artesanía en semillas de mango ha tomado mucho auge, debido a las populares ferias de esta fruta realizadas en este estado. Igualmente reconocidas son las artesanías en hueso, madera, arcilla y conchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada