sábado, 26 de marzo de 2011

Juegos tradicionales venezolanos. Entrenimiento criollo.


En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales porducto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entre los juguetes más populaes se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.

La perinola.
Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel, Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico. 

El trompo.
Tiene forma torneada semicircular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.

La zaranda.
Este jueguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda.

Las rondas.
Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas consite en la formación de un círculo en el que los partcipantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares "arroz con leche", "la señorita" y "la víbora de la mar".  

Carreras de sacos.
Es una carrera en la cual  los participantes cubren sus piernas con unos sacos que beben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

El palo ensebado.
Un grupo de participantes intenta trepar a un palo/poste que ha sido previamente engrasado para aumnetar la difucultad de la tarea.




El palito mantequillero.
Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El niño que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos. 

El yo-yo.
Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmete se fabricaba de madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico. 

El gurrufío.
Este juguete consta de una lámina de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y lego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas. 

Metras o pichas.
Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.

La candelita.
Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide "una candelita", el niño en el árbol o columna dirá: "por allá fumea", señalando a otro de los participantes. Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la cadelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.  

Danzas de las Cintas o Sebucán.
Esta danza es conocida con diferetes nombres según el lugar donde se realiza. Consite en un baile alrededor de un palo con varias cintas ejecutado por un grupo de hombres y mujeres que van tejiendo y destejiendo el palo.
 En el oriente se llama sebucán porque recuerda el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indígena.


3 comentarios:

  1. DIOS te Bendiga y te guarde, a proveche mucho la informacion muchas gracias y recuerda que "CRISTO ESTÀ A LA PURTA".........

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus respuestas

    ResponderEliminar